, ,

¿Cuáles son las funciones de un administrador de fincas?

Las comunidades cada vez son más complejas, más extensas y pobladas, la normativa aumenta los requerimientos y los hacen más dinámicos y cambiantes. La necesidad de la figura del experto en la gestión es cada vez mayor, pero no todo el mundo sabe qué funciones tiene un administrador de fincas.

Los continuos cambios en homologaciones, mantenimientos, en la legislación, las ayudas y subvenciones no siempre tienen publicidad adecuada… y cada vez son más las que dejan en manos de administradores cualificados y colegiados la gestión de sus fincas, que le deben asegurar a la gestión de la comunidad profesionalidad, seriedad y responsabilidad.

Ante este panorama, se abre un duda en muchas comunidades de vecinos ¿Contratar a un administración de fincas o no? ¿Cuáles son las principales funciones que desempeñan estas figuras en nuestras comunidades?

Una figura no obligatoria, pero sí necesaria en ocasiones

La Ley de propiedad Horizontal (LPH) según su artículo 13, no obliga a una comunidad de vecinos a contratar los servicios de administradores de fincas, ya que el mismo presidente puede llevar a cabo sus funciones, salvo que los estatutos, o la Junta de Propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

El cargo de Administrador podría ser ejercido por el Presidente de la comunidad, o por lo que hoy en día es más común, un administrador con cualificación profesional suficiente para llevar una correcta administración. Si en la práctica se podría ejercer sin preparación, la lógica nos indica que deberá ser alguien bien preparado el que pueda desempeñarlo con mejor pericia.

Y aunque no es obligatorio, sí que es altamente recomendable que este colegiado, ya que la figura del Colegio asegura unos mínimos de profesionalidad, pero es algo que trataremos en otro post.

¿Para qué sirve un administrador de fincas?

El Administrador de Fincas es una figura que ha ido tomando relevancia en las comunidades, y constituye una figura indispensable para muchas, ya sea bien por el gran número de vecinos que conviven ( con la consiguiente complejidad) o para reducir responsabilidades al presidente o evitar disputas entre los propietarios de las viviendas.

Estos administradores de fincas a su vez también pueden ejercen de secretario de la comunidad a la que representa,

Las funciones de apoyo al presidente en una comunidad son, según la LPH:

Funciones del secretario:

  • El Secretario custodia la documentación de comunidad.
  • Recibe los cambios de titularidad en la propiedad
  • Cierra el acta con el Presidente para que ésta sea ejecutiva.

Funciones del administrador:

  • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  • Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el Plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  • Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
  • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  • Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar, a disposición de los titulares, la documentación de la comunidad.
  • Todas las demás atribuciones que se confiera por la Junta.

Salvo que los Estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento del Administrador se hará por el plazo de un año.

Además, el designado podrá ser removido de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *