El contador de la luz puede facilitar el robo en viviendas

contador-digital-amenaza-seguridad-hogar

La Policía Nacional ha alertado del peligro que suponen los nuevos contadores de la luz para la seguridad de nuestras viviendas. Estos dispositivos incluyen ahora información en tiempo real sobre la ocupación de las viviendas, por lo que resultan de lo más útil para los ladrones que quieran introducirse en domicilios desocupados. Para aumentar el riesgo, estos contadores suelen ser bastante accesibles en el caso de las comunidades de pisos, mientras que para las viviendas unifamiliares se suelen instalar directamente en la vía pública.

Los nuevos contadores equipan un dispositivo de luz led que varía su frecuencia de parpadeo en función de la cantidad de energía que se consume en cada momento dentro de la vivienda. De esta manera, si el led apenas parpadea, estaría indicando a los que quieran asaltar el domicilio que lo más probable es que en esos momentos no haya nadie dentro.

Ante las quejas de asociaciones de consumidores como FACUA, la Comisión Nacional de Energía pidió al Ministerio de Industria que se modificara la normativa, mientras que la Agencia de Protección de Datos fue tajante: “no se establece en la norma la posibilidad de que se visualice de una forma tan evidente para un tercero ajeno al contrato, tan sólo necesaria la función de led para las verificaciones”, proponiendo a la Comisión Nacional de Energía que una posible alternativa “sería la programación de una nueva versión del contador que permita desactivar el led tras el proceso de instalación y verificación del funcionamiento”. Por el momento no se ha implantado ninguna solución, por lo que los nuevos contadores siguen suponiendo un riesgo de seguridad para los hogares que los usan.

Desde Grupo Lasser recomendamos la instalación de medidas anti-intrusión tales como las alarmas, las cámaras de seguridad (CCTV) y los sistemas de control de accesos en urbanizaciones. Cada una de estas medidas añade una dificultad añadida a los amigos de lo ajeno y podrá marcharse de vacaciones con la tranquilidad de que dispone de un equipo de seguridad realmente efectivo para proteger su hogar, urbanización o empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *