, ,

¿En qué consiste la inspección técnica de edificios (ITE)?

¿En qué consiste la inspección técnica de edificios (ITE)?

Cada año, por desgracia, observamos en los medios de comunicación como grandes edificios sufren derrumbamientos, caída de paredes o desprendimiento total o parcial de la fachada. Es aquí cuando se pone en tela de juicio la calidad constructiva en pasadas décadas y las medidas que tenemos para evitarlo, como la inspección técnica de edificios (ITE).

Ésta es quizá la más adecuada para la administración dado el alto número de inmuebles existentes e n una ciudad como Madrid. La Inspección técnica de edificios es una medida que busca dar seguridad y es una medida para tratar de prevenir casos como el ocurrido en Madrid el año pasado.

¿Qué es la ITE?

Se denomina con esas siglas a la Inspección Técnica de Edificaciones o inspección técnica de edificios, que es un control específico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios en determinadas ciudades españolas.

Dicho de otra forma, es un tipo de mantenimiento legal preventivo por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan.

Las ITE están reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las diferentes Ordenanzas Municipales, que indican las condiciones en las que se llevan a cabo las inspecciones. La ITE exige a los edificios con una antigüedad concreta (en algunos casos de 50 años y, en otros, a los 30 años como es el caso de Madrid) a contratar una inspección periódica. Se debe llevar a cabo esas revisiones en los plazos fijados, puesto que si no, el edificio se enfrenta a sanciones por parte del gobierno regional.

En Madrid, por ejemplo, se tiene que hacer cada diez años a los edificios que ya tienen más de 30 años, como decíamos líneas atrás. Como dato anecdótico, cabe destacar que la capital de España fue pionera en 1999, puesto que se emitió la primera ordenanza de este ámbito.

Sin embargo, no existe un acuerdo común en el resto del país sobre cómo hacer una ITE que sea igual en todos los lugares, ya que incluso no está implantado en determinados municipios.

 

¿Qué se revisa en la Inspección técnica de edificios?

El Ayuntamiento comunicará al edifico que durante ese año se realizará la revisión pertinente. En función de las leyes de cada gobierno regional, puede ser objeto de revisión diferentes elementos del inmueble, pero en la Comunidad de Madrid se revisan las siguientes áreas:

  1. Fachadas y medianeras
  2. Cimentación y estructura
  3. Estanqueidad y cubiertas
  4. Accesibilidad de los accesos
  5. Barandillas, escaleras y pasamanos
  6. Elementos de señalización

El resultado de esta inspección será favorable cuando el edificio reúna las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público y decoro.

En cuanto al aspecto de seguridad, si durante la revisión del edificio se detecta que existe algún tipo de deficiencia en alguna parte del mismo y ha de ser sustituido porque puede representar un riesgo a los vecinos, se deberá realizar la medida correctora necesaria.

En caso de que el resultado de la inspección sea desfavorable y esté emitido el acta de inspección y presentado en el ayuntamiento, el edificio tendrá que pedir una licencia para acometer las distintas reformas que se le indiquen.

¿Qué hacer si el edificio no está acondicionado para una ITE?

Básicamente, deberán tomarse las medidas necesarias para su corrección y posterior aprobación de la inspección.

La accesibilidad es un criterio cada vez más importante para las instituciones y por ende, para las comunidades de vecinos. En los próximos años veremos una preocupación por mejorar la movilidad de los vecinos en los edificios, tanto en accesos como en ascensores, especialmente para aquellas personas de movilidad reducida.

Otro aspecto cada vez más importante es la seguridad de la instalaciones del edifico, ya que junto con la prevención de riesgos laborales, cuentan con cada vez mayor protagonismo. Con más frecuencia de la deseable, muchos edificios no cuentan con instalaciones adecuadas para un trabajo e inspección seguros. Las azoteas o tejados son peligrosos y no está habilitado para un trabajo seguro sin extremar las precauciones.

Este tipo de carencias relacionadas con la seguridad de sus tejados, azoteas y pasos de instalaciones y son reflejadas en las ITE con mayor frecuencia.

Lasser se encarga también de la instalación de las medidas correctoras y facilitadoras de mayor accesibilidad en accesos y puertas y en la seguridad de los tejados para que todos los operarios que deba utilizar estas instalaciones: barandillas, líneas de vida, escaleras y cualquier elemento de sujeción y seguridad para azoteas puede ser presupuestado e instalado por nuestro equipo de obras.

Podemos ayudarle en Lasser. Tanto en los accesos, mediante la instalación de puertas automáticas especiales para sillas de ruedas o personas mayores, o para la instalación de elementos de protección como barandillas, líneas de vida o escaleras protegidas y seguras en tejados y azoteas, aspectos que mejoran la seguridad y accesibilidad del edificio, no solo para una inspección, si no en el día a día.

Contacte con nosotros si necesita realizar mejoras en los elementos de seguridad y accesibilidad de su edificio llamando al 902 327 111 o rellenando nuestro formulario de contacto.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *