, ,

Consejos para prevenir incendios en casa (I)

prevenir-incendios-en-casa

En el artículo de hoy os proponemos una serie de prácticos consejos para prevenir incendios en nuestro domicilio (o cualquier otro lugar, ya que el sentido común funciona en todos los lugares) y la forma de actuación más adecuada.

En las últimas semanas, como por desgracia nos informan los medios de comunicación, son bastantes las personas que fallecen por culpa de un incendio en el hogar. No solo el fuego en sí es peligroso, sino que es el humo y el riego de asfixia el mayor enemigo.

Para tratar de evitar el riesgo que encierra este enemigo, os proponemos estos consejos:

  • Una de las causas más frecuentes causantes de incendios está en el mal estado de las conexiones eléctricas. Podemos realizar una inspección visual de forma periódica para cerciorarnos de que las tomas de corriente, cables, enchufes estén en buen estado.
  • Los enchufes no deben mostrar signos de estar deteriorados con un color negro o desprendiendo un olor a quemado. Los enchufes tampoco deben presentar holguras, si al tratar de enchufar algún aparato la clavija se desprende fácilmente quiere decir que el enchufe esta defectuoso. Al desenchufar el aparto de la instalación, hacerlo tirando de la clavija, nunca del cable.
  • No debemos dejar conectados los cargadores de aparatos como teléfonos móviles, consolas etc. Incluso es muy recomendable conocer el tiempo máximo de carga recomendado por el fabricante de estos dispositivos.
  • Si utilizamos velas, debemos colocarlas en un portavelas o recipiente y evitar las velas de pie y velas votivas que suelen ser conocidas por caerse. No debemos colocarlas sobre elementos de plástico u otros materiales inflamables. Como solución alternativa proponemos el uso de velas con tecnología LED, más seguras en casi toda situación.
  •  Evitar fumar en el interior de viviendas. Aparte de ser nocivo para la salud es una de las principales causas de incendio en domicilios. Si no podemos evitarlo, como solución alternativa proponemos la instalación de sistemas de alarmas o detectores. Aunque la  solución definitiva sería dejar de fumar.
  • Coloque los productos inflamables como los aerosoles, alcohol, cerillas, fuera del alcance de los niños. Esta gama de productos deben estar en ambientes frescos no expuestos a ningún tipo de calor. Con respecto a las cerillas y encendedores, los pequeños de la casa lo peligroso que es jugar con estos productos.
  • En las instalaciones de gas, debemos verificar que  llave de la botella de gas esta cerrada así como cualquier llave situada en el interior de la cocina.
  • En invierno, suele ser común olvidarnos y dejar encendidas las estufas. Intentar recordar que en esta época se producen más descuidos de este tipo y sobre todo otro gran riesgo es el Monóxido de carbono.
  • Antes de acostarse verifique que todo está apagado. Si es posible evitar  dejar los dispositivos electrónicos  en modo espera (stand by) que además generan un mayor consumo eléctrico como comentábamos en el anterior artículo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *