,

Consejos para evitar los incendios en hogares estas navidades (Parte I)

Un año más llega la Navidad, fechas en las que el riesgo de incendios es más elevado estadísticamente. Por eso, te traemos unos consejos para evitar los incendios en hogares estas navidades y pases unas felices fiestas con la mayor seguridad posible.

Ya es toda una tradición en estas fechas colocar nuestro árbol de navidad en nuestros hogares, preparar sabrosas comidas y cenas o adornar nuestras mesas de gala, con bonitas velas navideñas.

Estos comportamientos y muchos otros que se dan en este tipo de preparativos son, aunque no lo creamos, un foco de peligro que puede iniciar un incendio.

Como queremos que tengas la mayor tranquilidad posible, hemos seleccionado algunos consejos de especial interés en estas fechas.

Consejos para evitar incendios en el hogar

1. Niños y fuego: la curiosidad e inexperiencia de los niños es una causa habitual de inicio de incendio. Por eso es bueno:

– Los artículos que se utilizan para la obtención del fuego (cerillas, mecheros, encendedores de cocina…) deben estar siempre fuera del alcance y vista de los niños.

– Deberán estar siempre acompañados de algún adulto.

– Bengalas, petardos, fuegos artificiales y similares, mejor fuera del alcance de los más pequeños y manejados por adultos con experiencia.

2. El árbol de Navidad: es un adorno muy habitual en esta época en la que decoramos alegremente nuestras casas, pero hay que tener especial cuidado si nuestro árbol lo decoramos con luces:

– Antes de poner nuestras luces, debemos comprobar que estén en buenas condiciones y que funcionan correctamente todos sus elementos.

– Es necesario verificar de que están homologadas.

– Debemos evitar ponerlo cerca de fuentes de calor como estufas o cocinas.

– Evitar tener el árbol encendido innecesariamente y sin control. Antes de irse a dormir o salir de casa asegurarnos de que hemos desenchufado sus luces.

3. Braseros para entrar en calor: Aunque sea un método antiguo para calentar la casa, siguen utilizándose braseros tanto eléctricos como de carbón o de leña. Si tienes uno en tu casa, debes:

–  Hay que extremar la precaución si pones objetos que cuelguen, como los manteles, o que puedan caerse, así como productos inflamables, etc. ya que pueden quemarse o explotar, provocando un incendio mayor.

– Los braseros de carbón o de leña a parte de presentar los anteriores peligros también emiten gases tóxicos que pueden provocar asfixia y la muerte.

4. El tabaco: hay que tener especial cuidado con los fumadores dentro de casa por la alta peligrosidad de un cigarrillo o colilla mal apagada. No es solo un consejo para estas fechas, también el resto de año:

– No fumar en la cama o sobre superficies fáciles y rápidas de prender. Es causa habitual de incendio con generalmente una alta mortalidad, por desgracia.

– Antes de vaciar un cenicero o tirar un cigarro deberemos de asegurarnos de que está bien apagado.

5. Instalaciones eléctricas: Todas las tomas de electricidad de nuestro hogar y sus componentes deberían encontrarse en buen estado si las usamos de manera correcta:

– Utilizar enchufes y conexiones normalizados y homologados.

– No sobrecargar los enchufes.

– Desenchufar nuestros aparatos eléctricos una vez los hayamos utilizado.

Este artículo tiene una segunda parte que recoge más consejos para evitar los posibles focos de un incendio.

De todas maneras, necesitas más información sobre protección contra incendio o tienes dudas del estado de tu instalación eléctrica, contacta con nosotros en nuestro número gratuito 900 321 111 o puedes dejarnos tu consulta a través de nuestra web, o bien en el chat o bien mediante un formulario de contacto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *