,

¿Cómo te afecta el dividendo digital?

dividendo-digital-como-me-afecta-como-usuario

En los últimos meses es probable que hayas oído hablar de algo llamado Dividendo Digital. Bajo este nombre se esconde un proceso de liberalización de canales dentro de un programa de la Unión Europea que deberá estar listo a finales de año. La consecuencia para el usuario: las antenas TDT de las comunidades de vecinos deberán ser reajustadas, en menor o mayor medida dependiendo del equipo ya presente en cada instalación, para seguir viendo todos los canales en abierto de la TDT.

Las antenas de las comunidades de vecinos deberán ser reajustadas para seguir viendo todos los canales de TDT

El dividendo digital es una reordenación del espectro radioeléctrico para dejar libres algunos de los canales en los que ahora se emite la TDT. Este espacio libre pasará a ser utilizado para nuevos servicios de banda ancha, principalmente telefonía móvil de cuarta y quinta generación (4G), un espacio también llamado LTE. El objetivo último es aprovechar al máximo este espacio para sacar la mayor rentabilidad.

Ajusta tu antena o dejarás de ver 16 canales de TDT

La TDT deberá abandonar los canales del 61 al 69, lo que implica que los canales que actualmente utilizan dichas frecuencias deban ubicarse en unas nuevas (en espacios existente entre el 21 y el 60). ¿Esto qué significa? En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, los siguientes canales de TDT cambiarán de frecuencia y se dejarán de ver en ese espacio: Telemadrid, La Otra, Telemadrid HD, Cuatro, Divinity, Gol Televisión, laSexta, Gol TV, Telecinco, FDF, Disney Channel, Intereconomía, Antena 3, Neox, Nova, Discovery MAX.

El dividendo digital afectará con total seguridad a todas las instalaciones comunitarias de recepción de televisión TDT. Dependiendo de la instalación y del equipo en funcionamiento, el cambio puede ser un reajuste del equipo o su sustitución, por lo que cada comunidad deberá contactar con un instalador de telecomunicaciones inscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como es el caso de Grupo Lasser a través su División Antenas Lasser, para que evalúe el tipo de actuación.

Nuestros técnicos se encargarán de sintonizar los equipos de acuerdo a las nuevas frecuencias que se pondrán en funcionamiento en tu zona para garantizar que tu instalación de televisión recibe, descodifica y distribuye todas esas señales.

Respecto al coste de las actuaciones, el gobierno ha indicado que este cambio sea sufragado por cada comunidad de vecinos, con un cálculo estimativo de 20 euros por hogar para seguir viendo todos los canales. Hace cuatro años, los espectadores ya se vieron obligados a afrontar un desembolso similar cuando se produjo el apagón analógico.

Cambios en tu antena TDT, mejor antes de enero de 2015

Para evitar que este cambio se produzca de manera brusca y muchos hogares se queden sin señal a partir de enero de 2015, las televisiones utilizarán durante varios meses dos frecuencias: la vieja y la nueva. El gobierno aprobó hace unas semanas un plan de ayudas a las televisiones públicas para sufragar el coste de estas emisiones dobles (lo que técnicamente se demonina simulcast).

Una vez que su antenista homologado haya realizado los cambios necesarios en su instalación de antena comunitaria, los propietarios de las viviendas culminarán el proceso resintonizando su receptor de televisión o su descodificador.

Recibe asesoramiento sobre el dividendo digital en el 902 327 111 y te realizaremos un presupuesto sin compromiso o completa nuestro formulario de contacto general y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

>> Especial Dividendo Digital 2014 y los cambios en la TDT

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *