,

Cómo mejorar la seguridad en parques eólicos y huertos solares

seguridad-parques-eolicos-huertos-solares-empresa

La proliferación de nuevas infraestructuras para la obtención de energía renovable ha supuesto en la práctica nuevos desafíos en la seguridad para los que las empresas deben estar preparadas. Sistemas de protección perimetral, anti-intrusión y hurto, videovigilancia avanzada e iluminación son algunos de los sistemas para mejorar la seguridad en parques eólicos y huertos solares.

La maquinaria e instalación de los parques eólicos o de los huertos solares tiene un importante coste por el empleo de tecnología de última generación, unos bienes que deben ser protegidos del vandalismo y del robo organizado de materias primas o tecnología.

Y es que son cada vez más frecuentes los intentos organizados de asalto de estas instalaciones aprovechando la impunidad que aparentemente proporciona su ubicación, generalmente en zonas agrestes y mal comunicadas.

Hace unos años hubo un auténtico boom en nuestro país en la construcción de instalaciones de energía verde por toda la geografía española, como manera óptima de rentabilizar una inversión.

Por desgracia, los materiales metálicos que suelen utilizarse en su construcción son el botín preferido por parte de las bandas, y el cobre como principal bien para su posterior venta.

Sistemas de Seguridad para huertos solares

Habitualmente, los huertos solares suelen delimitarse mediante una cerca o valla perimetral que supone una primera barrera física para dificultar la intrusión. Si la instalación es grande, una opción puede ser la contratación de vigilante de seguridad que realice rondas.

Sin embargo, conseguiremos una mayor eficacia en la seguridad de nuestra instalación, incluso cuando contemos con el apoyo de vigilancia física, con la instalación de un sistema de intrusión situado con sensores que puedan controlar el movimiento o la presión en el suelo dentro del perímetro interno, como puedan ser los infrarrojos, o el paso a través de una persona ajena a la instalación con sensores enterrados.

En las instalaciones de medio tamaño con frecuencia no convendrá incurrir en un el coste económico que cómo mínimo tendremos que asumir con seguridad física, por lo que la seguridad electrónica se impone como solución con un mejor retorno.

Por tanto, las soluciones más adecuadas y eficaces para prevenir la intrusión y abortar cualquier intento de robo son aquellos sistemas de seguridad combinados y seleccionados de una todo el catálogo de posibles soluciones, una tarea que solo un experto asesor puede realizar a través de su conocimiento de las soluciones y de su punto de vista apoyado en la experiencia se hace más que necesario.

Dentro de las acciones y sistemas a instalar, un punto importante es evitar su inutilización por parte de los asaltantes, lo cual requiere una situación estratégica en la instalación que permita a los equipos cubrir las áreas a proteger sin dejarlos vulnerables a la acción exterior.

Sistemas de Videovigilancia

El circuito cerrado de televisión ha evolucionado mucho en los últimos años, en los que se han dado grandes avances en óptica y en la calidad de captación de imágenes digitales que ha multiplicado estos años la cantidad de megapíxeles presentes en los equipos.

Los equipos pueden grabar con efectividad en funcionamiento nocturno gracias a los infrarrojos e incluso al empleo de cámaras con visión térmica, que localizan cualquier foco de calor que sea similar a un animal o humano.

Estos equipos además son la herramienta más adecuada para la comprobación de saltos de alarma por intento de intrusión desde centro de control remoto. También puede utilizar se sistemas de videoanálisis que permite automatizar muchos comportamientos sospechosos a través del análisis de imágenes.

Iluminación disuasoria

Otro elemento interesante para la protección de estos equipamientos son los sistemas de iluminación disuasoria, que iluminan un área donde se detecte movimiento no autorizado. Sistema de iluminación infrarroja de leds, para visión nocturna de bajo consumo que ayuda a ver a los posibles intrusos.

Es un perfecto elemento de apoyo para los equipos de vigilancia física y un elemento complementario a los sistemas de vídeovigilancia que, sin embargo, como hemos visto antes, no necesariamente necesitan mucha luz para trabajar.

Sistemas anti-intrusión

Para la zona interna de la instalación y siempre teniendo en cuenta la exposición a las inclemencias del tiempo se debe completar el sistema con detectores volumétricos de calidad profesional, con doble y triple tecnología de detección y apoyados por cámaras de vigilancia que permitan la comprobación rápida de la amenaza. Por lo tanto, una alarma es un elemento muy efectivo de protección, también en este ámbito.

Por último, y a tener en cuenta en este tipo de instalaciones es realizar un estudio del entorno con el fin de localizar posibles riesgos que deban ser tenidos en cuenta en el plan de seguridad de la infraestructura, tales como la facilidad de acceso desde carreteras principales, ubicación con difícil cobertura para las telecomunicaciones, lejanía y mala cobertura de fuerzas y cuerpos de seguridad etc.

Sistemas de Seguridad en parques eólicos

Este tipo de infraestructuras suponen un desafío por las grandes extensiones que se deben cubrir, que hacen muy complicado su delimitación y protección en el perímetro.

Los parques eólicos suelen estar compuestas por una gran cantidad de molinos a lo largo de varios kilómetros, y donde el terreno colindante puede estar destinado a otros usos, lo que complica por no decir que imposibilita el control del perímetro con elementos físicos.

La seguridad más efectiva debe establecerse en cada molino de la instalación, de acuerdo a estas particularidades. Cada uno de los molinos se compone de enormes torres circulares que sujetan en la parte superior toda la maquinaria y las palas generadoras.

La seguridad también debe de establecerse desde un perímetro adecuado alrededor de la torreta, básicamente con un sistema de detección que lance una alarma ante una aproximación al molino y en el intento de acceso por la puerta en su base y, adicionalmente, en las zonas del interior establecer sistemas de detección magnética y volumétrica.

El sistema de videovigilancia en parques eólicos será el perfecto apoyo para actuar y verificar la amenaza desde un centro de control, integrándose en los sistemas de detección y extinción de incendios, el verdadero riesgo para estos equipos en pleno monte.

Con frecuencia es interesante disponer de seguridad privada en estas instalaciones eólicas, aunque la seguridad electrónica (intrusión y video vigilancia, principalmente) es algo básico dadas las grandes extensiones de terreno en las que se distribuyen y la dificultad de controlar todo el área con una sola patrulla de seguridad.

La intrusión con objetivo de vender materiales no tiene mucha incidencia en el conjunto del sector, dado que la maquinaria se aloja en la parte alta de los generadores, con la dificultad de acceso que ello supone.

Son más frecuentes los actos de vandalismo o la práctica de actividades peligrosas como realizar los saltos con paracaídas, fotografiarse en altura o acciones que busquen ensuciar la instalación o quebrantarla, que sí que suponen un riesgo real para la instalación e incluso la vida de las personas implicadas.

Seguridad adaptada a cada instalación

Ésta es la máxima de nuestro equipo. No existe un único sistema de seguridad válido para todas las necesidades. Por ellos, siempre aporta más ventajas para nuestros clientes el elegir los puntos fuertes de cada equipo en función de las necesidades y los riesgos, un trabajo del que se encargan nuestros expertos en proyectos de seguridad.

Por ello, nuestro equipo de asesores de seguridad especializados en instalaciones aisladas o de alto valor le aseguran un trabajo de evaluación adecuado a las necesidades de cada proyecto.

Solicita más información a nuestro equipo y protege tus inversiones con los equipos necesarios de seguridad para garantizar un nivel óptimo de seguridad en su parque eólico o huerto solar.

Llama GRATIS al 900 321 111 o contacta a través del siguiente formulario de contacto.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *