, , ,

Cómo evitar robos en garajes de comunidades de propietarios

robos-en-garajes-sistemas-seguridad-empresa-madrid

Como comentamos en un anterior artículo acerca del aumento de robos en viviendas con o sin inquilinos, hoy nos centramos en los robos que se están produciendo en garajes y trasteros de las comunidades de vecinos.

Esta oleada de hurtos y robos en garajes de comunidades de vecinos no solo tiene como objetivo final llevarse los vehículos o los objetos de mayor valor y de fácil colocación en el mercado negro, como pueden ser bicicletas o herramientas, si no también desguazar limpiamente los coches.

En este caso los ladrones pueden llevarse el capó, la rejilla y toda la parte delantera del vehículo y en otros casos las ruedas y llantas, volantes… los daños para los vehículos pueden ser de considerable cuantía para la obtención de piezas, tanto por encargo como para hacer negocio. Estas piezas tienen un alto valor económico en el mercado y pueden ser revendidos fácilmente.

Por lo tanto, se debemos vigilar que todos los accesos, tanto de la puerta automática, a la cual debemos realizar sus correspondientes revisiones y comprobación de los sistemas mecánicos y eléctricos de seguridad y para su óptimo funcionamiento, como los accesos que controlan los espacios interiores que permiten entrar y salir del garaje a los propietarios, tengan la suficiente seguridad para cumplir su función.

Controlar la presencia de vehículos no autorizados o personas no identificadas que pueden estar inspeccionando la zona antes de llevar a cabo el robo puede resultar un elemento de prevención y anticipación a la acción de los ladrones muy recomendable.

Los cinco pilares básicos para la seguridad en garajes

Circuito Cerrado de Televisión (CCTV): Este sistema puede estar compuesto por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores o televisores, que reproducen y graban las imágenes capturadas por las cámaras. Estos sistemas normalmente incluyen visión nocturna a través infrarrojos, y pueden incluir operaciones asistidas por ordenador y detección de movimiento, que facilita al sistema ponerse en estado de alerta cuando algo se mueve delante de las cámaras, recogiendo mayor detalle.

Control de accesos: Es uno de los métodos más efectivo para controlar el flujo de personas o de vehículos. De esta forma solo pueden acceder las personas con permisos, pudiendo ser en tiempo real, del mismo modo que una tarjeta de crédito, anulando la credencial en caso de pérdida y comunicación al administrador del control de acceso. Este sistema es capaz de recoger la información de los movimientos producidos en un periodo de tiempo definido. Estos sistemas de control cuentan con diferentes variantes como pueden ser, controles de accesos en espacios interiores, lectores de matrículas o sistemas de control de acceso en exteriores y vídeo combinados.

Sensores de alarma: Este sistema, al estar conectado a una central receptora (CRA), es capaz de dar aviso de una forma rápida y eficaz al servicio acuda para que puede verificar si se ha producido una falsa alarma y si es necesario informar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sobre el hecho que se está produciendo en ese momento.

Alumbrado eficaz: Es recomendable colocar un buen sistema de iluminación ya sea a través de bombillas led o sensores de luz, que además de procurar un ahorro energético a la comunidad, puede persuadir a los intrusos cuya prioridad es de actuar en zonas oscuras. En el caso de que los atracadores corten los cables o cuando se produzca el fallo de la alimentación normal, podremos instalar un alumbrado permanente que podrá funciona como mínimo durante una hora, proporcionando la iluminancia necesaria para persuadir a los atracadores.

Barreras físicas: Es muy recomendable que nuestra urbanización cuente con algunas barreras físicas que dificulten la entrada como muros, rejas, mallas de alambre que, aunque sean violables, harán desistir a aquellos vándalos o amigos de lo ajeno oportunistas. La puerta automática de nuestro garaje debería cubrir toda la entrada o alzarse lo suficiente para evitar que sea superada con facilidad.

Recomendaciones generales de seguridad en garajes y trasteros

  • Extremar el control de acceso para evitar la entrada o presencia de vehículos no identificados o personas no autorizadas.
  • Disponer de un alumbrado eficaz  que impida que  existan zonas oscuras en el garaje
  • Realizar una revisión periódica de los sistemas de detección de incendios
  • No descuidar la limpieza general de todo el garaje
  • Controlar periódicamente los desagües y alcantarillas
  • Comprobar el correcto funcionamiento de todas las puertas de emergencia o evacuación

 

oferta-cctv-comunidades

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ya comentamos en un anterior artículo acerca del aumento de robos en viviendas y en garajes, uno de los pilares básicos para aumentar la seguridad en nuestras comunidades es la instalación […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.