, ,

Cómo evitar robos en los comercios durante la navidad

consejos-seguridad-comercios-navidad

La época navideña es la preferida de los ladrones para realizar robos en los comercios. Las aglomeraciones de gente permiten a los cacos llevarse artículos de gran valor y de poco volumen. No todo es resignarse y hay varias formas de evitar robos en los comercios, pero la más práctica y disuasoria es la instalación de equipos de videovigilancia de última tecnología.

Llega diciembre y nos echamos a las calles a comprar. Año tras año repetimos el mismo mecanismo de consumo, obligados por las fechas y el entorno. La sociedad en la que vivimos tiende a dejarlo todo para última hora y prefiere pasar dos días recorriéndose todas las tiendas para coger el regalo deseado a cogerlo con varios meses de antelación. La multitud llena las calles de bolsas con las que chocamos mientras intentamos abrirnos paso para entrar en otro comercio. Entra tanto gentío, hay algunos que se frotan las manos: los ladrones.

Se suelen mover como pez en el agua cuando se masifican los comercios y las calles. Los fines de semana de diciembre y los días previos a la navidad no hay hora en la que comercios y viandantes no presenten denuncias ante la policía.

 ¿Cómo actúan los ladrones?

Generalmente suelen actuar de forma individual, ya que aumenta su discreción, aunque también están organizados en bandas, lo que les permite mayor control de su acción. No dejan nada a la improvisación y es por lo que los más expertos estudian hasta el más mínimo detalle para aumentar sus garantías de éxito.

Por ejemplo, dentro de los comercios estudian los sistemas de seguridad, los turnos de los dependientes en los días previos, las horas en que rotan entre ellos, además de calcular la franja horaria más masificada. Algunos de ellos empatizan incluso con el vendedor para no levantar sospechas. Cuando todo esto se produce, los cacos llevan a cabo el robo… pero ¿qué es lo que más suelen robar? Las estadísticas indican que los artículos preferidos suelen ser de gran valor y de un tamaño pequeño, generalmente.

Perfumes, maquillajes, teléfonos móviles, videojuegos, bolsos, calzado deportivos y pintalabios son los artículos preferidos. Aunque durante los últimos años está teniendo un gran auge el robo de productos alimenticios como quesos, mariscos y botellas de alcohol como cava, rones y licores.

El daño que hacen a las PYMES este tipo de robos es mayúsculo, sobre todo cuando se conoce que la cifra de hurtos aumenta en un 40 % durante la época navideña. Las grandes empresas, así como las pequeñas y medianas ven año tras año como los ladrones consiguen salir del local con el artículo deseado. Muchas veces consiguen romper la alarma, otras utilizan bolsas metalizadas o inhibidores de frecuencia. Las alarmas con tintado son algo más efectivas, pero no evitan

Pero, ¿cómo podemos evitar estos robos?

En primer lugar uno no debe fiarse de nadie ajeno en la calle, evitar cualquier choque dentro de un comercio y en algunos casos controlar la labor de los propios trabajadores para que no se produzcan robos internos. Muy comunes, por cierto en las grandes empresas.

Sumado a todo ello hay que tener un sistema de vigilancia especial puesto que no existe un perfil prototípico de ladrón. Ni la edad, ni el sexo ni la condición económica son determinantes en este aspecto.

Debemos empezar a sospechar de alguien cuando se pasa mucho tiempo mirando a los dependientes, cogiendo y dejando artículos a los que apenas presta atención, mirando a las cámaras o si lleva abrigos largos, cuando dentro del comercio está puesta la calefacción.

Para enfrentarnos a este tipo de delincuentes, en los comercios, lo mejor es adelantarnos a ellos con sistemas de videovigilancia de última tecnología y controlar sus acciones desde la distancia. Cuando confirmemos la acción o la sospecha parezca fundada, un seguimiento cercano  será el siguiente paso.

Fomentar un entorno seguro es posible con un circuito cerrado de televisión, que permite un seguimiento más exhaustivo de los clientes así como un aumento de la imagen para el reconocimiento facial y análisis del comportamiento, mediante software y videoanálisis. Estos sistemas pueden registrar comportamientos sospechosos mediante la introducción de una serie de variables y avisar cuando se activen.

Nuestro departamento de Seguridad les puede informar sin compromiso de las últimas novedades del mercado para que su comercio quede protegido, tanto en horario de apertura, como tras el cierre, en el que los alunizajes y las roturas de accesos son el modus operandi habitual.

Ante ambas naturalezas de robo, nuestros expertos le darán las mejores soluciones del mercado. Contacte con nuestro equipo en el 91 327 11 11 o pulsando el botón inferior, donde completará un formulario de contacto.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *