, ,

Calefacción central con contadores individuales: Pagarás lo que consumas

medidores-individuales-calefaccion-central-2017-vecinos

Si tienes en tu comunidad calefacción central debes saber que desde este pasado 1 enero del 2017 entró en vigor la normativa de la Dirección Europea de Eficiencia Energética, por la cual deberían tener instalados contadores individuales de calefacción en cada vivienda. Veamos en qué se traduce en la práctica.

Hasta ahora las calefacciones centralizadas no contaban con ningún dispositivo con el que poder saber cuál era el consumo concreto que realizaba cada hogar. Una vez analizado el consumo total de todas las viviendas se pagaba una cuota fija, dependiendo del tipo de vivienda esta cuota era mayor o menor.

Eso suponía disputas entre los propietarios sobre por qué pagar más por metros del hogar, quién abre las ventanas para ventilar, quien no se beneficia por ausencia temporal en la vivienda, etc.

España se suma desde este 1 de enero de 2017, a ejemplos de otros países como Alemania, Francia, Italia, entre otros, con la aplicación de las directrices de la Dirección Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, que obliga a cada vivienda a contar con dispositivos de medición individual y una válvula termostática en la entrada de agua, para controlar la temperatura, en todas las comunidades de calefacción central.

El Gobierno no tiene prisa en aplicar la norma

Sin embargo, es cierto que el gobierno manifestó a principios de 2016 su intención de tomarse con mayor tranquilidad la aplicación de esta medida, indicando que no perseguiría de momento la ausencia de esta medida, a pesar del posible régimen sancionador por parte de Europa.

Esta contención en la aplicación de la norma es solo temporal, a riesgo de sanciones para nuestro país. Según esta, si posee un sistema centralizado, debe tener instalados contadores individuales en las entradas de las viviendas si el sistema de instalación de tuberías del edificio es sencillo (sistema de anillo), y en caso de ser un sistema complejo (en columna), los contadores individuales no son viables y se instalará repartidores de costes de calefacción en cada radiador.

De esta manera, pagar solamente por lo que se ha consumido puede conllevar un ahorro de 225€ anuales en cada hogar. Además, no contar con estos dispositivos a partir de esta fecha puede conllevar sanciones y multas de entre 1.000 y 10.000 €.

Desde el Colegio de Administradores se pide prudencia

En declaraciones a El Confidencial, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF) pide prudencia y paciencia a los vecinos, al menos hasta que salga la normativa aquí. No recomienda precipitarse con una obra de alto precio “sin conocer los aspectos técnicos”, sostiene Manuela Julia Martínez-Torres, presidenta de CAF. Y es que según la OCU, el coste medio por vecino podría estar en algo menos de 1000 euros.

Así pues, es un tema que estará de actualidad en este año, del que seguiremos informando sobre su traslado al ordenamiento español, tanto en tiempo como en forma, en las próximas semanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.