, ,

Programas de ayuda para el ahorro y eficiencia energética

ayuda-para-el-ahorro-energético

Hace unos días se han presentado los nuevos programas puestos en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para proyectos de eficiencia y ahorro energético a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), donde se destinaran 168 millones de euros.

Estos programas están dotados con presupuestos provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de los Presupuestos Generales del Estado 2015, pudiendo ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020

La medida debería permitir a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva de la unión Europea, cuyo objetivo es reducir el consumo energético en un 20%. 

Cuatro líneas de actuación

Estos programas aprobados por el consejo de administración del IDAE, será la encargada de gestionar la ayuda para el ahorro energético.

  • Rehabilitación Energética de Edificios: Al presupuesto inicial de 125 millones con el que contaba el programa de ayudas para la rehabilitación Energética de Edificios Existentes, (PAREER) se le sumarán ahora 75 millones provenientes del plan CRECE. De este modo se ampliara el alcance de edificios independientemente del uso que tengan.
  • Transporte: Dirigido a empresas, se destinarán 8 millones de euros para hacer un uso más eficiente de los medios de transporte y mejora en la gestión de flotas. Se impartirán cursos de conducción eficiente para vehículos industriales y comerciales.
  • PYME y gran Empresa del sector industrial: Para grandes empresas industriales Se destinarán 49 millones de euros en aquellos proyectos de sustitución de tecnologías y de procesos que mejoren la eficiencia energética.
  • Alumbrado exterior: Con el objetivo de mejorar el alumbrado exterior de los municipios, se destinaran 36 millones de euros, al igual que las dos líneas de actuación anteriores, en la modalidad de préstamo retornable sin interés.

Indicadores de eficiencia y certificación

La obligación de la certificación energética es necesaria  para vender o alquilar la mayoría de los inmuebles, ya que además se convierte en un factor que debemos considerar importante a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

La normativa obliga a todos los propietarios de viviendas, locales y edificios en venta o alquiler a obtener el certificado energético, según El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, deriva de una exigencia europea. Las sanciones en caso de carecer de la etiqueta de eficiencia energética se encuentran entre 1.200 a 6.000 euros.

Grupo Lasser es una entidad certificadora homologada que reúne los requisitos necesarios para poder realizar estos exámenes a las viviendas y edificios. Solicite información sobre la obtención de su certificado de eficiencia de su hogar, sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *