, ,

Suben los robos en viviendas en Madrid según el último estudio sobre la criminalidad

planes-renove-comunidad-de-madrid-2015

Aunque es cierto que los datos facilitados por la alcaldesa de Madrid Ana Botella son los más favorables de los últimos 12 años, reflejando un descenso generalizado de la criminalidad en toda la Comunidad, hoy nos fijamos en la excepción junto con la subida de muertes violentas: Aumentan los robos en viviendas con o sin inquilinos, una variante que está atrayendo a los ladrones con especial incidencia en nuestra ciudad.

Esta variante delictiva es uno de los robos que más alarma social genera. El robo con fuerza en el interior de viviendas, forzando las entradas con diferentes variantes y herramientas, como contábamos en este artículo sobre el bumping, la impresión de llaves o forzando el resbalón, se añaden a otras más aparatosas como reventar las puertas o quitar el bombín.

Sigue siendo uno de los delitos que más crece en España a los que actualmente hay que sumar los robos en garajes, trasteros y zonas comunes, que son recurrentes para muchas comunidades que cuentan con accesos sencillos o desprotegidos o problemas de control de copias de llaves.

Bandas especializadas en el robo en viviendas

Los protagonistas de estos robos son las bandas, con auténticos especialistas en este tipo de delitos. Aunque no se pueda generalizar, su perfil responde a grupos compuestos por ciudadanos del este de Europa, que prefieren  asaltar la casa con sus inquilinos dentro para poder llevarse el dinero, las joyas, aparatos electrónicos e incluso los propios vehículos.

También están proliferando los grupos delictivos compuestos por ciudadanos Españoles. Su forma de actuación se basa en la colocación de unos marcadores de plástico prácticamente invisibles en la puerta de las viviendas, al cabo de un par de días, vuelven  para comprobar si siguen en el mismo lugar.

Si esto es así, pueden asegurarse de que el domicilio se encuentra a vacío  y así proceder con la apertura de la puerta. El material robado de estas bandas lo usan para revenderlo  y sacar beneficio o si se trata de joyas, relojes, collares, entre otros elementos de valor, que son más tarde o temprano fundidos para conseguir lingotes, más fácilmente vendidos.

La victima perfecta del robo en domicilios

Las viviendas habitadas por gente mayor de más de 64 años se han convertido en la victima más fácil para  estos grupos. Los delincuentes se suelen fijar en la puerta, si tiene dos cerrojos se van a otra puerta y buscan otra que tenga una y sea más sencilla de abrir.

La técnica utilizada para entrar en viviendas relativamente antiguas es  simple ya que suelen abrir metiendo una radiografía, unas ganzúas o unos taladros.

Para evitar riesgos, prevenir intrusiones y contar con elementos de prueba es altamente recomendable la presencia de un sistema de alarma y video-vigilancia en el interior del domicilio, conectada a una central receptora de alarmas, que hará que los ladrones se lo piensen dos veces y en el caso de que se procedan a intentarlo, podremos tener controlados los accesos a toda la casa, dando aviso a un recomendable servicio de acuda y de las fuerzas de seguridad. Contar una cámara de seguridad con las grabaciones refuerza el efecto disuasorio y a posteriori aporta en ocasiones elementos muy útiles para la policía.

Si está interesado en incrementar su seguridad y la de los suyos, nuestra división de seguridad le dará un completo asesoramiento gratuito sobre su vivienda y le propondrá la mejor solución haciendo énfasis en sus necesidades.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ya comentamos en un anterior artículo acerca del aumento de robos en viviendas y en garajes, uno de los pilares básicos para aumentar la seguridad en nuestras comunidades es la […]

  2. […] comentamos en un anterior artículo acerca del aumento de robos en viviendas con o sin inquilinos, hoy nos centramos en los robos que se están produciendo en garajes y trasteros de las comunidades […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.