,

El 70% de los edificios de la Comunidad de Madrid han finalizado el proceso de adaptación al Dividendo Digital

adaptar-antena-madrid-comunidad-vecinos

Según los datos aportados por el Colegio Profesional de Administradores (CAFMadrid), las empresas asociadas a la Asociación Madrileña de Instaladores Integradores de Telecomunicación (AMIITEL)  y los fabricantes de equipamientos de cabecera de recepción TDT, el 70% de  los edificios residenciales de la Comunidad de Madrid han finalizado con éxito el proceso de readaptación de las antenas colectivas afectadas por el Dividendo Digital.

Para la presidenta del CAFMadrid, Manuela Julia Martínez, “este ritmo entra dentro de los tiempos calculados por la Administración”. “Ahora bien”, continúa, “este hecho no implica que las comunidades de propietarios deban relajarse con el fin de que la readaptación se complete con las máximas garantías, teniendo en cuenta que pueden existir zonas que se escapen a esta adaptación por cuestiones de cobertura”.

Por su parte, el presidente de Amiitel, Juan José García, destaca que, en lo relativo a la tecnología usada para la adaptación al Dividendo Digital, “la Asociación ha seguido las directrices marcadas por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que recomienda el uso de amplificadores monocanales”. “No obstante”, añade, “el uso de centrales programables también ha sido extenso dado el enorme parque de edificios residenciales de pocas viviendas”.

Con todo, y una vez finalizado el proceso, el próximo reto será, según CAFMadrid y Amiitel, la puesta en marcha por parte de los operadores de telefonía del nuevo estándar LTE (conectividad móvil). “Este hecho y el grado de interferencias con la TDT serán claves a partir del mes de abril”, dice Amiitel.

Respecto a las subvenciones públicas para la adaptación de los edificios madrileños a la TDT, que el Gobierno ha estimado en 31 millones de euros, ya se están ingresando en las cuentas de las comunidades de propietarios, según CAFMadrid. Esta institución avisa además que de acuerdo al Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, existe la obligación de los beneficiarios de dichas ayudas a someterse a las actuaciones de comprobación. También las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones llevarán a cabo visitas a las comunidades de propietarios para verificar las actuaciones de las empresas instaladoras. Y recuerda: “Las subvenciones pueden solicitarse hasta el 30 de junio”.

El desafío de las interferencias LTE/TDT, el aumento de los sistemas que coexisten en las fincas residenciales y su complejidad creciente hacen que CAFMadrid colabore en la próxima publicación de la Guía Técnica de Mantenimiento 2.0, realizada por Amiitel y Asefosam con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Ministros aprobó a finales de 2014 , la ampliación del plazo de adaptación al Dividendo Digital hasta el  31 de Marzo de 2015,  donde se estima que un 81% de los edificios haya completado el proceso. A este ritmo es probable que se llegue al porcentaje pero al igual que Manuela Julia Martínez, presidenta del CAFMadrid creemos que las comunidades de vecinos que todavía no han iniciado el proceso de adaptación lo hagan cuanto antes, de este modo evitarán una aglomeración de peticiones futuras que deberán ser satisfechas a su debido tiempo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *