, , ,

19 de octubre: Fecha límite para conceder las nuevas licencias de canales TDT

dividendo-subvencion-antenas-tdt-comunidades

El próximo 19 de octubre es la fecha límite que el Ministerio de Industria se ha fijado para decidir a quién concede nueve nuevas licencias de canales TDT. La cita tiene nerviosas a las televisiones privadas, que ya están tomando posiciones para tratar de conseguir un trato de favor. Todos los operadores que se han presentado a este concurso buscan acercarse a Industria y al Gobierno para conseguir impulsar su candidatura en la recta final.

En estos momentos, solo queda un grupo de nueve favoritos para los seis canales disponibles: Atresmedia, Mediaset, Secuoya, El Corte Inglés, Prisa, NET, 12 TV, Real Madrid TV y Kiss TV. Estos canales son los elegidos por el Gobierno para participar en la subasta que, todo parece indicar, traerá premios y castigos en función de la percepción del gobierno respecto a su imagen en los medios.

La decisión por lo tanto está cercana dado que el plazo de pruebas está próximo. El Gobierno espera que los canales emitan definitivamente el próximo año pero se espera que Atresmedia y Mediaset, en caso de ganar una licencia, comiencen a emitir de forma inmediata sin necesidad de periodo de pruebas.

Precisamente, estos dos grupos audiovisuales viven una relación de amor-odio con el actual Gobierno. Han sido los más críticos con el cierre de canales y tampoco ha gustado la forma de encarar el batacazo electoral por parte de los programas de Cuatro o La Sexta. Pese a ello, son dos de los grupos más potentes y su peso no puede ser tomado a la ligera.

2020, horizonte para el nuevo Dividendo Digital

El avance en las necesidades de tráfico de datos móviles ha obligado a liberar el espectro de frecuencias de los 800 MHz para dejar sitio al 4G pero no será el único proceso de Dividendo Digital al que nos enfrentaremos. Antes de 2020 se deberá producir otro proceso de adaptación de la TDT, para liberar la banda de los 700 MHz, un objetivo fijado por la Unión Europea en todos los países.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.